El #diaCM 2013 promocionado por AERCO-PSM en España

La semana pasada a través de un correo que me envió la Asociación de Responsables de Comunidad Online y Profesionales Social Media (AERCO-PSM) de la cual soy socio me enteré de la celebración de un día como hoy. Hoy estoy madrugando o trasnochando según se vea para escribir un breve post acerca diferentes características que tiene esta profesión.

Tomado de User Voice
Foto tomada de User Voice

Como bien se ha publicado en la web de AERCO-PSM: http://www.aercomunidad.org/2013/01/23/los-aerco-socios-protagonizaran-el-diacm/, la explicación acerca de este día, la cual cito: ” Un lunes singular del año 2010 desde Silicon Valley Jeremiah Owyang, un exitoso estratega web y analista en Altimeter (empresa fundada por Charlene Li), inició la celebración del Community Manager Appreciation Day tras la publicación de un post donde destacaban las siguientes palabras:“Cada cuarto lunes de enero, vamos a tomar el tiempo para hacer una pausa, reconocer y celebrar los esfuerzos de los community managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”.A partir de allí este día se ha convertido en un gran evento mundial, celebración convertida en  networking, uso de diferentes hashtag commemorativos del día, conferencias, charlas de negocios, debates sobre el futuro de la profesión y las tecnologías,  junto a todo lo que significa administrar, gestionar y monitorizar una comunidad en línea, todas estas actividades para reconocer los esfuerzos que muchos community managers realizan en el mundo, haciendo el uso del social media para mejorar las experiencias de empresas y en especial de los clientes.”

a de  www.someecards.com
Foto tomada de www.someecards.com

Para mi ser Community Manager significa ser un comunicador,gestor,mediador y difusor de todo aquello en lo que este basado una comunidad online/offline. En mi caso ha sido una extensión a mi profesión de agente de viajes, porque ¿quién consibe que los agentes de viajes sigan siendo necesarios físicamente para asesorar y vender un viaje?. He tenido que aceptar la situación y adaptarme a la nueva realidad del online travel marketing. Por eso desde hace casi 4 años me he convertido de ser un agente de viajes a un agente de viajes online y community manager.

Los pasos que he dado para ser un CM han sido para mi de gran sacrificio ya que he tenido que trabajar gratis hasta por 6 meses y muy mal pagado por unos cuantos otros más. Es una profesión que al menos en España no esta definida de manera clara todavía y más aun en estas época tan convulsas en donde ser un “early adopter” y no un “nativo digital” condenan a las personas que tengan más de 30 años y que no hayan estado relacionadas anteriormente con el mundo del marketing,la publicidad o el periodismo a un descarte seguro a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. ¿Y que más he estado haciendo? pués básicamente “branding personal” ,”networking”  y formación  2 cosas en las cuales AERCO-PSM me ha brindado un gran apoyo desde que soy miembro y aprovecho el #diaCM y la ocasión en este post para agradecerles.

Actualmente, no estoy gestionando ninguna comunidad, fue hasta diciembre pasado que estuve gestionando las cuentas de facebook y twitter de una PYME web de viajes. Al ser un solo destino de viaje  mi día a día consistía en empaparme de la actualidad y de lo que estaba pasando en ese país, desde España y para mi el google alerts fue clave para la recolección y filtro de las noticias relacionadas con el sector turístico que acontecían en ese país. Luego a través del Hootsuite me encargaba de programar las publicaciones. Por otro lado, junto  a la persona encargada del  business development me encargaba de diseñar nuestra estrategía comercial y  de marketing basadas en ofertas a través de la web y de los perfiles en redes sociales.

Como pueden ver no escribía en este blog desde mayo de 2012, ya se que no doy un buen ejemplo de creación de contenidos, pero desafortunadamente soy una de esas personas que les cuesta escribir; no espero que sirva como escusa pero también tengo otro blog en el que escribo de viajes: www.eldeminnesota.wordpress.com . Pero que mejor día que hoy para escribir mi primer post del año y compartir con vosotros un trabajo que hice acerca de la utilización de las redes sociales en restaurantes y negocios de alimentación con casos de éxito traidos desde Nueva York y vistos en la propia ciudad en donde resido,Madrid, en donde el negocio de bares y restaurantes es bastante popular dentro del mundo emprendedor y de las PYMES. Aqui comparto el PDF para descargar: Social Media Restauranting – Mercadoning Madrid  o a través de SlideShare: http://slidesha.re/112I2QP

!Espero que os guste! y ! feliz dia del Community Manager ! y recordar hoy 28 de enero utilizar durante todo el día los hashtags  #diaCM y el #CMAD en Inglés.

agen tomada de user voice
imagen tomada de user voice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *