Cuando los pájaros volvieron a cantar…

Nunca he oído el sonido del «cantar» de los pájaros tan claro y frecuente como en este marzo y abril de 2020.

Así se escucha:

Sonido de los pájaros en Algete, Madrid, España.

Este sonido lo escucho más intensamente por las mañanas, aunque este presente todo el día. Al vivir a las afueras de Madrid, en lo que ya se considera como el campo, se nota el resurgir del entorno natural. En el caso de la zona en la que vivo son las aves las que parecen estar teniendo un «baby boom» por las condiciones de relajamiento que implica para estos animales la ausencia de presencia humana.

atardecer_comunidad_madrid
Vista desde mi casa de un atardecer en Madrid con la nube de contaminación que de momento ha desaparecido.

En otras circunstancias, esto sería bonito, agradable, parte del entorno natural, cada vez menos frecuente en las grandes ciudades, pero en este caso es el resultado de parques y calles vacías porque la gente ha dejado de salir y estar en ellas.

No quiero que estas palabras que estoy escribiendo sean una especie de recuento de mi confinamiento, si no más bien que sirva para expresar las sensaciones que he venido experimentando desde el miércoles 11 de marzo, cuando en el trabajo que tenía (pasado reciente) nos enviaron a tele trabajar desde casa.  Ya pronto va a ser poco más de un mes en los que he convivido con mi familia, mis padres, mi esposa, mis 2 hijos y porque no decirlo, con el virus.

Tengo que reconocer que he re escrito esta publicación más de una vez, inclusive ya habiéndola terminado, ya que anteriormente la centré en la experiencia de haber perdido mi trabajo recientemente, por causa de las devastadoras consecuencias económicas causadas por el Corona Virus. Al final lo que había escrito termino convirtiéndose en un cúmulo de desahogos sobre las circunstancias en las que se desenvolvió mi salida de la compañía. A medida que han pasado los días, poco a poco lo he venido llevando de adentro hacia afuera, es decir, desde mi situación personal a la situación general de mi barrio, mi pueblo, mi comunidad autónoma, España y el mundo.

Esta manera distinta de verlo me ha hecho reflexionar que a pesar de las circunstancias tan oscuras y desalentadoras al ver la cantidad de gente que ha muerto y de la manera tan solitaria en la que lo han hecho, yo soy un afortunado. Primero que todo, por no haber enfermado del Covid 19. Vivo en un piso de poco menos de 70 m2, en un pueblo del norte (Algete) que queda a unos 25 km del comienzo del anillo más poblado de Madrid. Allí vivo con mi familia compuesta por mi esposa, mis 2 hijos (2 y 5 años) y mis padres (76 y 75 años).

Mi vida antes del Corona Virus consistía en una carrera cotidiana en contra del tiempo. Os puedo describir un día de lunes a viernes de mi rutina antes del que esta pandemia afectara mi vida y la de todos. Me levantaba a las 6:00 de la mañana, salia de casa sobre las 7:00 en coche a llevar a mi hijo y a mi esposa al colegio en donde ella trabaja y él estudia. Llegaba a las 09:00 a la oficina (en donde trabajaba como agente de viajes) y trabajaba hasta las 6:30 de la tarde, con 1 hora y media de descanso para comer. Al finalizar mi jornada laboral, con suerte llegaba a mi casa a las 7:30 de la tarde que en invierno ya era de noche. Al llegar, ya mis hijos tenían entre 2-3 horas de haber salido de la guardería y del colegio respectivamente y de haber llegado a casa después de sus actividades extracurriculares; normalmente se iban a la cama a las 8:30 – 9:00 de la noche, mientras cenaban y tomaban su baño antes de acostarse, en el cual yo participaba pocas veces, en total creo que solo los veía unas 3, como mucho 4 horas al día. Y esto tomando en cuenta que hemos contado con la ayuda valiosa e incondicional de mis padres que se estaban encargando, entre otras cosas, de llevar a nuestra hija a la guardería.

Mis padres viven con nosotros desde hace ya 2 años. Son colombianos de nacimiento. Ambos crecieron en la ciudad más poblada en la frontera con Venezuela. Mi abuela materna era venezolana y al tener una relación estrecha con el país, después de haberse casado ambos emigraron en los años 70 a Caracas y allí han vivido desde entonces hasta hace 2 años. Antes de haber salido de Venezuela y desde que yo me vine a vivir a España en el 2001 los veía 1 sola vez al año en diciembre. Esto quiere decir que desde el 2002 hasta el 2018 solo estuve con ellos unos 15 – 25 días al año en las vacaciones de navidad. Teníamos unos cuantos cumpleaños sin celebrar juntos. Todo esto lo menciono por contrastar el tiempo que he dejado de pasar con ellos en prácticamente la mayoría de lo que va de este siglo 21 a lo que compartía con ellos antes y después del Corona Virus. Evidentemente, antes de que el «bicho» llegara a Madrid, compartía muchas más cosas con ellos que cuando vivíamos separados, pero al igual que con mi esposa y mis hijos no llegaban a ser mucho más de 3 horas al día.

Desde el 11 de marzo hasta ahora, todo esto ha cambiado. Mis hijos ya no van a la guardería ni al colegio, mi esposa tele trabaja, y mis padres ya no hacen las actividades a las que acostumbraban acudir. Desde el 20 de marzo (primer día en el que dejé de tele trabajar) yo soy el encargado de dar soporte con los deberes, y acompañar a mi hijo en las clases online que le programa su colegio. Además, desde que se levantan hasta aproximadamente las 4 de la tarde cuando termina su jornada de trabajo mi esposa, yo «termino con ellos» he intento ponerme con «lo mio» hasta las 08:00 – 09:00 de la noche (lo mio básicamente consiste en actualizar y volver a escribir en este blog, meterme a explorar posibles oportunidades de trabajo, hacer webinars y seguir formándome). Antes del Corona Virus, prácticamente no sabia que cosas daban ninguno de los 2 en el colegio, no le ponía cara a ninguna de sus profesoras, no me ponía con ellos a jugar, a enseñar e involucrarme de la misma manera de como lo estoy haciendo con ellos en este mes y poco que va de confinamiento. Los niños también han recuperado mucho tiempo «perdido» entre ellos, afortunadamente se tienen el uno al otro para jugar, hablar, comer, pelear, dormir, etc… antes, por los horarios, se veían y compartían mucho menos.

Con mis padres creo que en un mes, al menos he recuperado simbólicamente 6 de los 16 años que tenía sin verlos con cierta constancia, ni si quiera cuando vivía con ellos habíamos estado encerrados tanto tiempo seguido en el mismo sitio. Con mi madre he compartido cosas en las que coincidimos como por ejemplo la cocina. Ella es una excelente cocinera, de las de toda la vida, sin manual si no con el puro instinto que le da la experiencia de la vida; ahora que estamos encerrados sin poder salir a la vorágine de la calle me dan más ganas de cocinar, compartir y recuperar tiempo perdido con ella. Me vienen a la mente recuerdos de infancia en la que ella era mi heroína y el centro de mi universo, la persona con la que más compartía las horas del día, tal y como lo hace ahora mi hijo con su madre. Creo que a mi madre es a la que a menos le ha afectado de todos esta situación ya que ella era la que salia menos de casa. Sin duda que estará feliz sobre todo de tener a sus nietos y a mi más tiempo con ella. En el caso de mi padre ha sido distinto. Él se ha convertido en mi compañero nocturno de sofá viendo noticias, documentales, películas, que al terminar son motivo de tertulia y discusión, cual programa de opinión en la televisión. Intenta analizar todo lo que esta ocurriendo con retrospectiva histórica, nunca en sus 75 años de vida había vivido una situación similar en ninguno de los países que ha vivido, España por segunda vez, la situación le preocupa y se le nota. Por la situación que ha vivido en estos últimos años en Venezuela, con su casa cerrada y confinada hasta que vuelva la vida para él en ese paraíso tropical, y la situación que se esta viviendo. Nunca lo había visto en un estado tan reflexivo como ahora y como para no estarlo. Para mi es un alivio y tranquilidad tenerlos conmigo seguros en casa y no tenerlos lejos sin tener un 100% de certeza de que se encuentran bien de salud, más aun perteneciendo al segmento más vulnerable de personas mayores a las que el virus ha matado en su mayoría.

La relación con mi esposa ha pasado a ser después de esta pandemia como si la de un comité de emergencia nacional se tratara. Nuestra habitación se ha convertido en el centro de operaciones o headquarters desde donde tomamos las decisiones importantes y planificamos el día a día de nuestras acciones a seguir en esta «crisis». Esto con la instalación temporal de nuestros ordenadores desde donde ella tele trabaja y podemos acceder al exterior. Antes del virus, la única diferencia con respecto al tiempo que compartía con el resto de los miembros de la familia era el hecho de estar en la misma cama. Ella esta jugando un papel fundamental en el equilibrio de nuestra casa, no solo por ser la persona productiva y activa laboralmente si no por ser la que trae el orden y la estabilidad a nuestras vidas, y esto conlleva un gran peso de responsabilidad sobre sus hombros. Espero poder repartir ese peso lo más proporcionalmente posible sobre mis hombros también.

Es curioso que con las personas que en la practica más horas pasaba y compartía de lunes a viernes, que eran mis ex-compañeros de trabajo, el contacto con ellos desde el día después de que me despidieron ha sido nulo, solo he tenido contacto vía whatsapp con la persona encargada de enviar a un mensajero para devolver el portátil con el cual tele trabajaba.

Lo importante ahora es no enfermarse ni enfermar a nadie. Esto, empezando desde adentro hacia afuera, desde el lecho familiar hasta el entorno más externo de contacto posible, es la única opción que tenemos los ciudadanos de a pie para aportar y para nuestra propia supervivencia. Luego, este confinamiento para mi es equivalente a un tiempo de reflexión y preparación para afrontar la nueva realidad de supervivencia que vamos a tener como especie humana. Viene una crisis económica que va a durar lo que tardemos en recuperarnos y en intentar cambiar el sistema productivo mundial de manera que este tipo de cosas como una pandemia, que no será ni mucho menos la última, no afecten a la humanidad a tal extremo de ponerla en un dilema de que se tenga que elegir entre la salud e integridad del ser humano o los intereses económicos. Muchos gobiernos y empresas poderosas no se han terminado de dar cuenta que sin la conservación y el cuidado de lo primero (la salud) lo segundo (bienestar económico) es imposible de conseguir.

Para finalizar, mi reflexión personal es que a mis casi 45 años, 10 años después de la primera crisis económica mundial del siglo 21, que también me afecto, y que hizo que me reinventará aquella vez, con 10 años más de edad pero con cientos de experiencias y vivencias que van hacer que vuelva a resurgir de las cenizas del sistema productivo y económico, tal y como han hecho de la maltratada naturaleza, los pájaros que volvieron a cantar.

El canto de los pájaros de Pau Casals. Interpretada por Camille Thomas

Social Media Optimizing (SMO): fusionamiento del SEO con el Marketing de contenidos y con las redes sociales (sobre todo G+ y Youtube) actuando como canal difusor

Esto es algo que las compañías grandes y pequeñas deberían siempre tomar en cuenta a la hora de vender sus productos y servicios a través de su página web.

El social media no sólo consiste en «postear» en el muro, ser amables como *CM, o utilzar el «muro de las lamentaciones» de Facebook como espacio para las quejas y el customer service de las companías, si no mucho más allás por eso les dejo lo que se oye acerca de SEO en estas últimas fechas después del Pinguino 2.0 ( D.P2.0)

Lo último que he oido que se oye en SEO

El 1 de agosto salió publicado en la sección del ciberpaís (diario“El País”) una noticia acerca del nuevo *“Pinguino 2.0”. Si, seguimos hablando de SEO y no de los animales del Zoo de Madrid, pero en SEO andamos entre pinguinos, pandas y Matt Cutts de Google quien es  algo así como el cuidador de esta maravillosa fauna en cautiverio.

Pinguino-y-Panda-Google
©planetawebcash.blogspot.com

El articulo se titula “Google  limpia su buscador de enlaces engañosos” y nos subtitula  que el buscador ha cambiado su algoritmo y que ahora es más agresivo, y además que penaliza los *“enlaces artificiales” o las llamadas granjas de enlaces bajando  de posición a las páginas que los tengan. Si quereís leer el articulo completo  os dejo el enlace al final de este post.

Lo que se publica en la prensa y revistas especializadas no deberían de ser rumores y cotilleos de esquina, y la verdad es que hay que reconocer que desde Google más o menos se encargan de que este tipo de “nuevas normas” sean más o menos oficiales. Pero al menos en la realidad, la percepción al menos aquí en España que he tenido recientemente con un cliente es que a él le han dicho que las llamadas “granjas de enlaces” todavía pueden ser utilizadas y que Google todavía no  penaliza en su posicionamiento a las páginas que los tengan. La respuesta unánime de todos los que estábamos en esa reunión fue que seguir con las granjas de enlaces era pan para hoy, hambre para mañana  y más dinero para Google hasta que exista y siga  cambiando “las reglas del juego” en “beneficio de los usuarios”.

Y no es que yo este a favor de los “enlaces artificiales” ni mucho menos, por supuesto que me parece que la página con los contenidos de mayor calidad y mejor valorada por los internautas es la que mejor posicionada debería estar. En lo que si creo que Google debería de mejorar es en la rapidez y la manera como va comunicando los cambios de susdirectrices, indicándolas con  más rápidez y agilidad, especificando por ejemplo cuáles son para ellos los enlaces no naturales para así no pasar más tiempo monitorizando enlaces y en cambio utilizarlo para mejorar contenido de calidad.

Pinguino puñetero
© www.prestigiaonline.com

Esto es todo lo oído por ahora… seguiré pegando la oreja con respecto al SEO + Marketing de contenidos = SMO

Pinguino 2.0: http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Penguin
* Enlaces artificiales: https://support.google.com/webmasters/answer/2700611?hl=es

* CM: Community Manager

El efecto Guarimba digital – Crísis en Venezuela

Guarimba_digitalDesde hace ya unos años que las redes sociales vienen siendo utilizadas en Venezuela tanto por opositores como por simpatizantes al anterior régimen de Chavéz y ahora de Maduro.Tal vez debido a que el régimen ha tomado el control casi absoluto de los medios «convencionales»: radio, televisión, asfixiamiento a la prensa escrita, etc, este y sus simpatizantes no hayan tenido la necesidad de utilizar a fondo las redes sociales se ha visto una mayor y mejor utilización de las mismas por parte de los que se oponen al régimen actual en Venezuela. Esto también puede tener otras razones como lo es el hecho de que muchos de los venezolanos que están en el extranjero, que en su gran mayoría  son opositores, tienen una mejor conexión a Internet y tienden a utilizar más estos canales de comunicación digital para comunicarse con sus familiares y amigos, por lo que en teoría deberían tener una mayor destreza al desenvolverse en la utilización, jerga, lenguaje y recursos que se utilizan en cada una de ellas. Si se calcula que aproximadamente un millón de venezolanos han emigrado al extranjero y si se suman a al menos el 50% de la población local electoralmente activa más sus hijos,etc están en contra de la actuación de Maduro y sus ministros, entonces tenemos una gran cantidad de usuarios utilizando las redes sociales para difundir el mensaje de la oposición.

Nunca antes como en estas manifestaciones de febrero se había notado tanto el poder de difusión y alcance de las redes sociales en Venezuela. Las redes sociales horizontales más utilizadas en ambos bandos han sido Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Luego las denominadas aplicaciones de mensajerías multi plataforma : Whatsapp y Zello, esta última no muy conocida en España.

Ahora bien, ¿cuál es el poder y uso más efectivo de las redes sociales en pro de la causa de un colectivo?. Basándonos en hechos similares ocurridos en otros países como Tunéz y Egipto en la llamada Primavera Árabe, las redes sociales sirvieron como herramienta de convocatoria y organización para todas las actividades de protesta realizadas en la calle. También han tenido un papel informativo global para el resto de ciudadanos del mundo acerca de lo que esta aconteciendo en el país. En los casos de los países árabes esta presión mediática surtió  efecto en la comunidad internacional, lo que por otro lado en el caso venezolano todavía no ha terminado de surtir un efecto determinante que le de a los opositores un aval oficial ante el mundo acerca de sus denuncias de abusos de los derechos humanos cometidos hacia los participantes en las protestas pacificas en la calle.

 

Las causas de la falta de apoyo internacional por parte de gobierla fotonos, autoridades y organismos oficiales pueden ser varias, falta de apoyo que a mi juicio no esta justificada. Considero que la ausencia de apoyo internacional no h
a sido por la falta de participación de las personas que apoyan las ideas y reivindicaciones de la oposición en las redes sociales, ya que si se puede afirmar que la gente se ha movilizado en diferentes ciudades en Venezuela de forma masiva a las marchas, ha ocupado las calles de sus barrios y calles adyacentes creando las llamadas Guarimbas (barricadas pacificas), no menos ha sido la participación a lo que yo denomino  Guarimbas digitales.

Considero que en general la estrategia digital en redes sociales por parte de la oposición ha sido acertada, ha encontrado liderazgo y dirección a través del movimiento SOSVenezuela que en primer lugar  no es la cuenta personal de ningún particular o persona que se denomine líder de la oposición si no de un colectivo de personas que representa un movimiento y que vela por la correcta difusión de los mensajes que se quieren transmitir en las redes sociales en las que se ha elegido tener una presencia digital activa. En Twitter, Facebook, Instagram, y Youtube se han viralizado mensajes a través de la utilización de hashtags como #SOSVenezuela #PrayforVenezuela #ElQueSeCansaPierde #imyourvoicevenezuela. La única crítica constructiva que le puedo hacer a parte de «la voz digital» de la oposición es en la retórica despectiva, grosera, de burla, y hasta de convicción de que la única salida al conflicto es la violenta. Esto hace que el mensaje se distorsione y no llegue claro al principal receptor en este caso que es la opinión pública internacional.

Su cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/sosVenezuela2014   abierta el 14 de febrero de 2014 ya alcanza a día de hoy los 187.847 likes. En Twitter el perfil @sosvenezuelain que empezó a tuitear el 21 de febrero ya tiene 465 seguidores, y realizado 438 tuits, una media de 0,94 casi 1 seguidor por tuit realizado. En Instagram tienen 626 publicaciones recientes y 5336 seguidores. En Youtube aunque no tienen un canal oficial se retro-alimenta publicando en Facebook y Twitter variosde los 30.900 resultados de vídeos que se encuentran en la barra de navegación de YouTube al poner SOS Venezuela.la foto-4

A pesar de la gran cantidad de ciudadanos activos en Twitter, este sufrió el bloqueo de sus servidores por parte de estado. Al estar en la calle las protestas opositoras también han sufrido irregularidades en el servicio WAP 3G para sus dispositivos móviles lo cual ha imposibilitado el acceso a las redes sociales nombradas anteriormente, por lo que se le solicitó a la gente que en sus casas y/o negocios cercanos desbloquearan su red Wifi para poder conectarse. Luego, en un primer momento  al ver que los mensajes para movilizar y organizar a la gente tenían que ser más rápidos y dinámicos se empezó a utilizar más  Whatsapp , hasta que las empresas de comunicaciones propiedad régimen CANTV y Movilnet bloquearon sus servidores. Los manifestantes en la oposición tuvieron que ingeniárselas  y conseguir otra aplicación de mensajería aún más instantánea y fue allí en donde empezaron a descargarse Zello; esta es una aplicación que permite convertir el dispositivo móvil en un «walkie-talkie». En la última semana del 17 al 23 de febrero Zello llegó a registrar mil descargas por minuto  y hasta 150.000 descargas por día procedentes de usuarios venezolanos (según lapatilla.com). Las compañías de telecomunicación del régimen no tardaron en bloquearles también los servidores por lo que Zello tuvo que actualizar su aplicación además de guiar a sus usuarios en Venezuela a utilizar conexiones de red VPN para enmascarar la ubicación del usuario y a utilizar programas como TunnelBear o HotspotShield para acceder y usar dicha aplicación con normalidad.

unnamed

La «Guarimba digital» de la oposición también ha sabido utilizar muy bien la torpeza con que se comunica  en general todo el entorno del régimen de Maduro. Empezando por él mismo al demostrar constantemente su falta de preparación en cuanto a conocimientos esenciales que deberían estar absolutamente dominados para alguien que pretenda ser primer mandatario de cualquier país del mundo. La tergiversación y cambio de significado que le da a la palabra fascista y el mal uso que hace al referiste a un golpe de estado, además su confusión del verdadero significado de términos como SOS (auxilio) que confunde con la conjugación de la segunda persona singular del verbo ser. Todos estos errores y la agresividad de los tuits y post realizados por el entorno oficialista les dan en general una pésima reputación online.

Los opositores ha contado con el apoyo de muchos «Influencers» en redes sociales  de todos los ámbitos de la sociedad, tanto nacionales como internacionales los cuales han generado un efecto viral y de engagement contundente en el entorno mediático y digital en latinoamerica y la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Actualmente el oficialismo quiere hacer ver al mundo que existe una «tregua», que las protestas se están extinguiendo y que el régimen esta gobernando. Pero la Guarimba pacifica tanto offline y online siguen activas dándoles ánimo a la gente que no parará de reclamar hasta que sean escuchados y sobretodo respetados, todo esto muy a pesar de sus vacaciones de carnaval, por lo que la consigna y el hashtag de la oposición en Twitter y que ha sido trending topic es  #CarnavalArenitaPlayita para concienciar a la gente a no irse de vacaciones y abandonar las protestas pacíficas.

Para «la voz digital» de la oposición ahora es que quedan hashtags y estrategias digitales para promocionar y organizar las protestas pacíficas. Esto no ha hecho más que empezar, y espero, confío y tengo fe en que no termine hasta que se cumplan los objetivos, para luego poder convivir con diferentes ideas y pensamientos en un mismo espacio que se llame Venezuela.

la foto-2

El #diaCM 2013 promocionado por AERCO-PSM en España

La semana pasada a través de un correo que me envió la Asociación de Responsables de Comunidad Online y Profesionales Social Media (AERCO-PSM) de la cual soy socio me enteré de la celebración de un día como hoy. Hoy estoy madrugando o trasnochando según se vea para escribir un breve post acerca diferentes características que tiene esta profesión.

Tomado de User Voice
Foto tomada de User Voice

Como bien se ha publicado en la web de AERCO-PSM: http://www.aercomunidad.org/2013/01/23/los-aerco-socios-protagonizaran-el-diacm/, la explicación acerca de este día, la cual cito: » Un lunes singular del año 2010 desde Silicon Valley Jeremiah Owyang, un exitoso estratega web y analista en Altimeter (empresa fundada por Charlene Li), inició la celebración del Community Manager Appreciation Day tras la publicación de un post donde destacaban las siguientes palabras:“Cada cuarto lunes de enero, vamos a tomar el tiempo para hacer una pausa, reconocer y celebrar los esfuerzos de los community managers de todo el mundo para mejorar la experiencia del cliente”.A partir de allí este día se ha convertido en un gran evento mundial, celebración convertida en  networking, uso de diferentes hashtag commemorativos del día, conferencias, charlas de negocios, debates sobre el futuro de la profesión y las tecnologías,  junto a todo lo que significa administrar, gestionar y monitorizar una comunidad en línea, todas estas actividades para reconocer los esfuerzos que muchos community managers realizan en el mundo, haciendo el uso del social media para mejorar las experiencias de empresas y en especial de los clientes.»

a de  www.someecards.com
Foto tomada de www.someecards.com

Para mi ser Community Manager significa ser un comunicador,gestor,mediador y difusor de todo aquello en lo que este basado una comunidad online/offline. En mi caso ha sido una extensión a mi profesión de agente de viajes, porque ¿quién consibe que los agentes de viajes sigan siendo necesarios físicamente para asesorar y vender un viaje?. He tenido que aceptar la situación y adaptarme a la nueva realidad del online travel marketing. Por eso desde hace casi 4 años me he convertido de ser un agente de viajes a un agente de viajes online y community manager.

Los pasos que he dado para ser un CM han sido para mi de gran sacrificio ya que he tenido que trabajar gratis hasta por 6 meses y muy mal pagado por unos cuantos otros más. Es una profesión que al menos en España no esta definida de manera clara todavía y más aun en estas época tan convulsas en donde ser un «early adopter» y no un «nativo digital» condenan a las personas que tengan más de 30 años y que no hayan estado relacionadas anteriormente con el mundo del marketing,la publicidad o el periodismo a un descarte seguro a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. ¿Y que más he estado haciendo? pués básicamente «branding personal» ,»networking»  y formación  2 cosas en las cuales AERCO-PSM me ha brindado un gran apoyo desde que soy miembro y aprovecho el #diaCM y la ocasión en este post para agradecerles.

Actualmente, no estoy gestionando ninguna comunidad, fue hasta diciembre pasado que estuve gestionando las cuentas de facebook y twitter de una PYME web de viajes. Al ser un solo destino de viaje  mi día a día consistía en empaparme de la actualidad y de lo que estaba pasando en ese país, desde España y para mi el google alerts fue clave para la recolección y filtro de las noticias relacionadas con el sector turístico que acontecían en ese país. Luego a través del Hootsuite me encargaba de programar las publicaciones. Por otro lado, junto  a la persona encargada del  business development me encargaba de diseñar nuestra estrategía comercial y  de marketing basadas en ofertas a través de la web y de los perfiles en redes sociales.

Como pueden ver no escribía en este blog desde mayo de 2012, ya se que no doy un buen ejemplo de creación de contenidos, pero desafortunadamente soy una de esas personas que les cuesta escribir; no espero que sirva como escusa pero también tengo otro blog en el que escribo de viajes: www.eldeminnesota.wordpress.com . Pero que mejor día que hoy para escribir mi primer post del año y compartir con vosotros un trabajo que hice acerca de la utilización de las redes sociales en restaurantes y negocios de alimentación con casos de éxito traidos desde Nueva York y vistos en la propia ciudad en donde resido,Madrid, en donde el negocio de bares y restaurantes es bastante popular dentro del mundo emprendedor y de las PYMES. Aqui comparto el PDF para descargar: Social Media Restauranting – Mercadoning Madrid  o a través de SlideShare: http://slidesha.re/112I2QP

!Espero que os guste! y ! feliz dia del Community Manager ! y recordar hoy 28 de enero utilizar durante todo el día los hashtags  #diaCM y el #CMAD en Inglés.

agen tomada de user voice
imagen tomada de user voice

La importancia de las redes sociales en la organización de un evento.

El caso de la mala comunicación azul del Mutua Madrid Open de tenis.

Imagen

En este mes que termina han ocurrido varios hechos que han puesto a prueba a varias instituciones y empresas que mueven mucho dinero y que afectan el futuro de muchas personas en España.

Por nombrar alguno,están las críticas a la organización de un evento tan importante como el Madrid Open de tenis, el torneo de tenis más importante de España, estando dentro de los master 1000 más importantes en Europa y el mundo.

Las redes sociales y la prensa online ha jugado un papel  desenmascarante y demandante de la verdad en vez de un papel conciliador y comunicador por parte de los organizadores que se encontraron en el ojo del huracán de la opinión pública.

Imagen

Un evento deportivo como lo es el Mutua Madrid Open de tenis en donde tuve la oportunidad de colaborar como voluntario en la sala de prensa. Desde un principio ya se venia con polémica y no solo por el hecho de que se jugara en una superficie donde más que el color azul se caracterizó por  lo resbaladizo e inestable para el juego de la mayoría de los jugadores. Más allá de esta polémica, se dieron muchas otras concernientes a la organización interna del evento principalmente en 2 cosas: lo que se acordó como el «paquete de beneficios» a los voluntarios, y la mala relación con la prensa gráfica.

En cuanto al conflicto con los voluntarios que se debió a que en los últimos 3 días de torneo (viernes,sábado y domingo), como nueva medida la organización del evento decidió restringir la entrada  al estadio principal a los voluntarios que ya habían cumplido su turno de «trabajo» .De los más de 700 voluntarios, muchos se fueron cabreados por la situación. La solución al conflicto por parte de la organización fue a través del envío masivo de un correo electrónico firmado por el jefe de organización de voluntarios en donde ofrecía a última hora de la tarde del viernes(cuando varios voluntarios ya se habían marchado a sus casas) una entrada gratis para alguno de los partidos del viernes que se jugaron en el estadio central y un sorteo de otra entrada para el sábado en el cual sólo podían participar los voluntarios que no habían obtenido la entrada el viernes.Para la final del domingo no habían entradas y únicamente tenían acceso los elegidos a prestar sus servicios como voluntarios.

Luego internamente se vivió un conflicto con los fotógrafos ya que  como medida posterior al comienzo del evento los organizadores del evento no les querían permitir a todos que tuvieran acceso a las pistas, por lo que se quería limitar a un cupo de fotógrafos por pista y partido, no dándoles la cantidad de petos de identificación,los cuales eran menos que las acreditaciones concedidas, a lo que los reporteros gráficos amenazaron con un boicot que estuvieron a punto de hacer. http://tenisranking.com/mutua-madrid-open-2012-un-fracaso-historico/

Imagen

Más allá de estos problemas y de criticar como se solventaron las dificultades que en un evento de esta  envergadura ocurren, quiero señalar la no utilización de las redes sociales o de un foro interno en la página web como canal o herramienta donde se le fuera informando a todas las partes implicadas y así haber podido tener una mayor comunicación e información clara desde un principio. Estaba designado un Community Manager quien se encargaba de la página web (http://www.madrid-open.com/), la cuenta de twitter (https://twitter.com/MutuaMadridOpen) y la de  facebook (https://www.facebook.com/mutuamadridopen). Esta era una sola persona y no un equipo, por lo que buenamente pudo llevar la gestión de la comunidad limitándose a publicar los horarios,resultados,cambios,ruedas de prensa en Inglés y Español además de publicar fotos. Entiendo que por la falta de un equipo una sola persona no daba más de si para poder gestionar temas internos con voluntarios, fotógrafos, periodistas, patrocinadores, etc pero también creo que se hubiera podido designar con anterioridad al menos 2 personas más(así fueran voluntarios con experiencia previa en gestión de redes sociales)  que asistieran al Community Manager en este tema.

Personalmente colaboré como voluntario en la sala de fotógrafos y los voluntarios de la sala prensa crearon 2 cuentas en Gmail, una para la sala de prensa y otra para la sala de fotógrafos. Yo creé una cuenta en twitter  (@VOpenmad12) en la cual algunos de los voluntarios de prensa se implicaron haciendo comentarios sobre todo lo que acontecía en prensa, y a pesar de que me ofrecí para ayudar al CM al final no se dio. Para este tipo de casos, existe una red social propicia para la comunicación interna que se llama yammer (https://www.yammer.com) la cual es ideal para la comunicación interna de empresas y de equipos de trabajo.Quiero dejar claro la gran labor hecha por parte del personal(pago) y voluntarios quienes hicieron lo que estaba dentro de sus manos y que ante los fallos de los «jefes de arriba» no pudieron hacer más.

Espero que para la edición del año que viene se puedan destinar más recursos humanos para la utilización de las redes sociales como herramientas de comunicación, las cuales a la larga van a ayudar a la resolución de conflictos y de la mejora de la reputación on line y off lline  de un evento que es parte de la imagen internacional de la marca España en el mundo.


Imagen

PYMES:¿Cazadores sin escopeta de los Elefantes del Marketing Social?


Elefantes del Marketing
A mucha gente que pertenece al sector de la PYMES,esto de ir a los grandes eventos de marketing con stands y Gurús de grandes empresas hablando sobre sus casos de éxito les puede llegar a hacer sentirse fuera de lugar, como sí de la asistencia sin una escopeta a un safari de caza de elefantes se tratará.

Este 19 abril se celebra en Madrid uno de los grandes eventos de Marketing del año en España: Hoy es Marketing 2012  organizado por la Escuela de Negocios y Marketing ESIC. Se realiza casi un mes después de haberse realizado la feria OMExpo – Ecommerce. En ambos eventos es notable como se pone de manifiesto dentro de los contenidos de ponencias y seminarios  la importancia del factor social dentro de la captación de clientes, además, a través de nuevas herramientas/canales tecnológicos móviles: los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Dentro de la agenda del evento se encuentran como ponencias destacadas que hacen referencia a estrategias y casos de éxito a través del uso del social media y todo lo que esta ligado a ello, como lo van  a ser por ejemplo  las que empiezan por  la mañana que tratan sobre: el «marketing experience», la experiencia del cliente (customer experience) y la experiencia de marca (brand experience) con el caso de éxito de Starbucks. Luego para finalizar la sesión de mañana esta la Estrategia Social Media B2B: El caso MovistarFinalizando la tarde (de 17:30-18:50) dentro del ciclo de Gestión del talento y emprendimiento en la nueva economía, están estas ponencias relacionadas con las RR.SS : Cómo atraer el mejor talento a través de las Redes Sociale por Michael Page Group , y por fin algo relacionado con los emprendedores : Emprendimiento y crecimiento económico: el caso Blusens.

(Para ver el programa completo ir a:  http://www.hoyesmarketing.com/agenda_madrid.php)

Hoy es Marketing 2012 España

A mucha gente  que pertenece al sector de la PYMES,esto de acudir a los grandes eventos de marketing con stands y Gurús de grandes empresas hablando sobre sus casos de éxito les puede llegar a hacer sentirse fuera de lugar, como sí  de la asistencia  sin una escopeta a un safari de caza de elefantes se tratará.  Grandes empresas como Movistar, Starbucks, BBVA, Michael Page son los reyes de la caza de los grandes  elefantes sociales del momento que son las comunidades online. Están a la caza de obtener la mejores opiniones públicas por parte de sus clientes, al punto de que lleguen a ser prosumidores de su marca.Evidentemente estas grandes compañías cuentan con un presupuesto que les permite afrontar ciertos riesgos que una PYME no se  puede permitir.

Lo que si pueden hacer las PYMES para sacar buen provecho de este tipo de eventos que todavía siguen siendo gratuitos y de fácil acceso es observar de que manera las grandes compañías están utilizando estos nuevos canales de comunicación. Ver que resultado medible han tenido a través de sus casos de éxito y sus casos de fracaso, utilizando los datos de esta experiencia ajena para llevar a cabo la suya propia. Hay que prestar mucha atención también a las herramientas de medición social que están siendo utilizadas para obtener estos datos, las cuales muchas son gratuitas con opción a versiones pagas o su gratuidad es temporal al cumplir un periodo de prueba.

Es latente la frustración percibida por muchos de los emprendedores que empiezan acudiendo a este tipo de ferias y eventos en su primeras ediciones y luego se van desanimando al tener la sensación de que las ponencias van más en función de la venta de servicios o productos que al objetivo de aprendizaje para luego aplicarlo a su propio negocio. Habiendo acudido a la última edición de la feria OMExpo – Ecommerce de este año,yo personalmente entiendo esta sensación siendo un emprendedor de mi propia marca profesional «YO» y en algún momento me planteé  dejar de  asistir a muchos de estos eventos. Luego me fui dando cuenta que el provecho que debía sacarle como emprendedor de mi propia marca era no basarme solo en el «networking», entendido con acciones como el reparto de tarjetas de visita, relación social, cánapes, copas de vino,cañitas, etc que pienso que esta muy bien  por el hecho de relacionarse empresarialmente pero que resulta poco efectivo para una PYME  visitante. Opino que este tipo de networking es más beneficioso para compañías de cierto tamaño que comparten ponentes y  stands en el evento. También es verdad que últimamente se le esta cediendo más espacio a las PYMES en este tipo de eventos al permitirle estar presentes con stands,etc a unos precios más accesibles.

Por lo tanto mi opinión de como deberían de aprovechar más efectivamente las PYMES este tipo de acontecimientos en donde se reúnen grandes empresas y profesionales de algún sector en especifico es elegir a conciencia cuales van a ser las ponencias que más interesan a nuestro caso particular como negocio. Una vez elegidas, al asistir utilizar la cuenta de Twitter oficial  de la empresa o en su defecto la personal para tuitear los aspectos más relevantes de presentación. Sí se tiene un blog corporativo, hacer un resumen de las presentaciones y escribir un articulo con lo más importante. Hacer nuevos contactos a través de redes sociales como Linkedin y destacar la presencia física en el lugar haciendo check-ins  en Foursquare.Tomar fotos que trasmitan una imagen de participación de la PYME en el evento y colgarlas en la web oficial o en la página de Facebook por ejemplo.

Estas sin duda son acciones de marketing social que se pueden tomar para destacar nuestra presencia en estos eventos, pero por otro lado es de mucha importancia poder entender lo mucho que se esta tomando en cuenta las acciones de Social Media al ver que por ejemplo en la feria OMExpo. Ecommerce, compañías como IBM han estado hablando de sus experiencias y casos de estudio en la adopción del social media para sus procesos internos de sus empleados, o Yahoo exponiendo como ofrece a sus clientes anuncios con contenido social,interactivo y de juegos que los hacen más dinámicos y otra  de sus ponencias acerca del análisis y monitorización en un plan social media.

Definitivamente esto nos tiene que llevar a una conclusión y es que el social media es un nuevo canal de distribución de la imagen de nuestra marca (sea un canal temporal o no) las empresas han pasado a  querer esta piltrafa de cotilleo y chismes a necesitar esta por muchos llamada «basura» del  social media.

social media en la calle
Poster promocional de una oficina especializada en diseño y comunicación digital en el Reino Unido.

Enlaces de algunas de las presentaciones colgadas de las  ferias:

OMExpo 2012 : http://omexpo.com/madrid/2012/

omexpo-2012

E-commerce España: http://expo-ecommerce.com/madrid/2012/

Ecommerce España 2012

¿Por qué es tan díficil encontrar un caso de éxito en Internet de un bar Español que haya utilizado el marketing en redes sociales?

En el  primer  y anterior post de este blog, empecé  por el principio ¿qué hacer como compañía al decidir en que red social debo tener presencia?.Una vez analizados los puntos fuertes,decidimos en que red o redes sociales estar. En este segundo post  quisiera empezar a  dar como ejemplo algunos casos de éxito de pequeños negocios que se hayan visto beneficiados en ventas e imágen al haber empezado su presencia en una red social apropiada  y acorde con su público/actividad comercial. Durante mi búsqueda de  los casos éxito en España encontré casos  con mucha información y difusión, tal vez del que más el caso del sastre  granadino Bere Casillas con su página web y posterior incursión en redes sociales, comenzando por sus vídeos en YouTube  de como hacer los nudos de la corbata, y luego en Facebook y Twitter. El de Barrabes que empezó siendo una tienda de montaña y el de la burrita Pepper de la Finca Sant Blai en Mallorca cuyo mayor éxito empezó en Twitter,terminando ambas por ofrecer sus buenas experiencias en asesoria al convertirse en consultora de negocios por Internet la primera(Barrabes.Biz) y  en agencia de comunicación la segunda(Rebuzzna comunicación). De estos casos de éxito  ya se ha hablado mucho en la web, como de otros como los de coches.com, Real Madrid, Telepizza, Veo7, Vueling , etc, de los que se puede conseguir mucha información y datos al respecto. Pero mi intención en este post es presentar casos de éxito de negocios más típicos  y tradicionales de barrio, como lo pueden ser las fruterías, panaderías, papelerías, peluquerías,bares, restaurantes entre otros. En España el negocio familiar  y de pequeña-mediana empresa por excelencia  que más prolifera en los pueblos y barrios son los bares y restaurantes. Para tener una ídea, el último dato que se encuentra fácilmente en Internet  es curiosamente el que tiene como fuente el anuario económico de España del año 2009,que nos dice que en España hay un bar o restaurante por cada 461 habitantes  de los cuáles siendo más especificos  hay 125 bares por cada 1000 habitantes. Veáse por donde se vea  el dato, el punto es que la densidad de bares por habitante es bastante alta. Desafortunadamente, no he encontrado ningún caso de éxito de un bar español. En cambio sí lo  he encontrado en EE.UU y aunque la cultura de bar es bastante distinta allí comparada con la de España,el negocio y su objetivo «vender» es el mismo. Lo que voy a hacer es comentar lo que haría  yo en el bar español  en cuanto a acciones de social media marketing se refiere, haciendo una analogía del Marketing de redes sociales  realizado en el bar américano y aplicándolo a 2 tipos de bares: el típico bar de tapas español y otro bar de cócteles tan de moda últimamente. El caso de éxito al que hago referencia es el del  Full Circle bar (Bar circulo completo,en español) ubicado en Brooklyn Nueva York. Este bar utilizó en este caso en especifico  la red social Foursquare que es bastante conocida y utilizada por negocios con locales físicos en EE.UU y cada vez más en España.Esta red social se destaca por su potencia en el marketing de geolocalización cada vez más utilizado debido al creciente uso de móviles de la generación smartphone. Este bar logró que 1.100 personas se registraran en su página de Foursquare en 9 meses y sin hacer ninguna oferta de promoción en particular. Evidentemente tiene un target de personas espécifico sobre el cual trabajar que se puede asemejar más al sitio de moda especializado en cócteles en Madrid, Barcelona u otra gran ciudad española que al típico bar de barrio o de pueblo en la provincia.No obstante según nuestro entorno podemos adaptar «atracciones online y offline» similares que hagan atráctivo el lugar,además claro esta, de la calidad en sus productos y servicios.Muchos se dirán a que equivalen 1.100 check ins de Foursquare en términos económicos, ese dato  no lo tengo en dólares americanos, Euros o cualquier otra moneda, pero les puedo asegurar de que este bar ha tenido mayor ganancia económica después de su incursión en Foursquare que si no lo hubiera hecho, además de reforzar su reputación online y comercial.

Foursquare Full Circle Bar

En este caso, el Full Circle bar se caracteriza por tener  clientes profesionales del marketing, artistas, y escritores free-lance y que a su vez suelen sentirse atraídos por sus máquinas de skee ball (máquina recreativa de juego que consiste en meter las bolas en el agujero para ganar).La oferta «offline»  equivalente en  el bar de cócteles en España podría ir desde  futbolines, mesas de billar/pool,un buen espectáculo de bar tender, actuaciones de DJ o música en directo varios días a la semana, etc ; y el bar típico de barrio  tragaperras originales que se diferencien de las demás, o un tablero de dardos, etc. El Full Circle bar, tuvo en su momento y sigue teniendo una ventaja y es que entre sus clientes se pueden encontrar  que los que son más aficionados a la tecnología utilizan Foursquare de forma habitual y competitiva lo cual según palabras del dueño – publicado en un articulo en la web de OMExpo – se convirtió en una forma de vida social dentro el local.A pesar de no haber recompensas, los camareros suelen regalar bebidas a los clientes que compiten en alcanzar distinciones en esta red social. Definitivamente en España debemos quitarnos algunos clichés empezando por los dueños de los bares y pensar que solo los pubs irlandeses pueden tener tableros de dardos.Por ejemplo un amigo mio dueño del bar Casa Molinillo en el madrileño barrio de Salamanca organizó campeonatos internos de toda la Comunidad de Madrid donde se llegaron a clasificar equipos para el campeonato nacional celebrado una vez al año en Benidorm ; y eso que su mayor ganancia la tiene el bar/restaurante  en  la venta de bebidas(alcohólicas y no alcohólicas) y  los menús del medio día.

Casa Molinillo - Barrio de Salamanca Madrid
Casa Molinillo – Barrio de Salamanca Madrid

Aplicándolo al caso español, y siguiendo las recomendación anterior, siendo el dueño de un bar yo haría el análisis a conciencia de mi clientela, intentando conseguir ofrecerles un valor añadido al servicio de restauración bien sea en ofertas de rebajas de precios por ser seguidor de mi página/perfil en mi red social – ¿Cuál red social?- Pués inicialmente suponiendo que no tengo el dato de cual es la más frecuentada  por los asiduos al bar,entonces iría a la RS donde hay más gente : Facebook – Luego ¿Cuanto tiempo tengo para dedicarle? – Suele ser muy poco en el mundo de la hostelería, entonces una fanpage o empiezo mejor por un grupo, la decisión tomada será  importante de cara a no abandonar luego las acciones de marketing en la red social. Lo que si recomiendo independientemente de la red o plataforma escogida es en centrarse en  la geolocalización, ya sea a través de Facebook places, Foursquare,  Twitter, o inclusive un webblog en WordPress, Joomla, Drupal o Blogspot con widgets de geolocalización. Se debe tener cuidado con el objetivo que se tiene al iniciar la presencia en una red social, no necesariamente las fanpages que tienen más «me gusta» en Facebook son las mejores – Los «me gusta» es posible comprarlos a  agencias que se dedican a venderlos,pero esto a la larga no produce y nos perjudica. Un buen ejemplo de como producir «me gusta» en una fanpage  es  el de un portal de seguros de coche al cual  yo asesoré llamado segurosadhoc.com, hace un año tenía alrededor de 250 «me gusta» y ahora tiene 8265 «me gusta» gracias a la generación de contenido a través del blog autoADHoC.com . Se que a muchos de los que lean este post dirán que el perfil de las personas que llevan sobretodo los típicos bares de barrio o pueblo de toda la vida son totalmente antitecnologícos y que le tienen manía a todo este asunto de Internet, pero no olvidemos que a estos negocios también le llamamos familiares precisamente porque va de generación en generación y en estos bares también les ha  llegado la hora de tomar las riendas al nativo digital que normalmente es el hijo del dueño. Cuento con que llegará el día en que dejaré de recibir publicidad en papel de los restaurantes chinos en mi buzón de correo y en su lugar descuentos  en  su perfil de Foursquare por puntuar el mejor plato del mes. Termino pidiendo que por favor si hay alguien que lea esta publicación y sabe de algún caso de éxito de algún bar español que me lo haga saber y estaré encantado de escribir sobre el.  Mis próximas publicaciones serán  1 post especial  por día de las jornadas del 21 y 22 de marzo de 2012  resumiendo lo más importante de las presentaciones a las que asista en la Feria OMExpo y E-commerce en Madrid.

Lo que se debe saber antes de averiguar como abrir una página/cuenta en las redes sociales.

De momento esta nota que a continuación voy a escribir va estar escrita dentro de un blog. Pero yo como consultor social media decidí que es lo que quería y donde quería estar para compartir mis conocimientos y opiniones con respecto a la gestión de las redes sociales por y para las PYMES. Lo primero que hice fue pensar que es lo que quería hacer,para quién y a través de que canal quería posicionar mis servicios profesionales en Internet y más específicamente en el ecosistema del social media.

Efectivamente esto que voy a escribir no es nuevo y seguro que ya lo han oído o leído pero es muy importante tenerlo en cuenta antes de plantearse tener presencia en estos medios.»No hay que estar por estar en las redes sociales» y menos aún estar en todas las redes sociales; esto lo oímos al principio del ciclo cuando después del éxito que tuvieron Facebook y Twitter empezaron a salir un montón de redes sociales de todos los tipos y colores.Ahora estamos llegando al final del ciclo y no hay espació para otras nuevas plataformas sociales, simplemente el concepto de negocio ha colapsado y en cada zona del mundo la gente ha tomado su elección y preferencia.

Esto no quiere decir que solo tomemos en cuenta las RRSS más famosas a la hora de decidir donde debe tener presencia una empresa o negocio que quiera promocionar su producto o servicio. Definitivamente esta comprobado que no se puede ir a vender en Facebook,Twitter,Youtube,Tuenti o Linkedin por nombrar una de las más famosas. Lo primero que recomiendo antes de inclusive pensar en tener presencia en las redes es hacer un breve ejercicio de cual es nuestra audiencia preferente en la web y de como se comporta. Esto no es un estudio que requiera de un Gurú o especialista en social media, esto simplemente es un ejercicio de sentido común y de análisis de audiencia y competencia para obtener la fotografía amplia del panorama y no solo una parte de ella y así poder elegir cual es la red social más apropiada para que el negocio o comercio empiece a tener presencia social digital.

En el próximo post veremos diferentes casos de éxito de pequeños y medianos negocios alrededor del mundo que han escogido redes sociales diferentes y ha obtenido buenos resultados.